El cambio climático

//El cambio climático

Fuente: Nazareth Castellanos vía Instagram

La semana pasada la revista Neurology publicó una revisión que resume los hallazgos científicos sobre el impacto de la contaminación y el cambio climático sobre nuestra salud en adultos. Su revisión se basó en más de 300 estudios publicados entre los años 1990 y 2022. Según esta revisión los fenómenos meteorológicos extremos y las variaciones de la temperatura están relacionados con una mayor incidencia de accidentes cerebrovasculares, migrañas, esclerosis múltiple y enfermedades neuro degenerativas.

La revista Lancet la revista Lancet publicó una revisión similar pero basada en el impacto del cambio climático en niños menores de 18 años. Este estudio concluye que los efectos del cambio climático en la salud infantil afectan a enfermedades respiratorias, inmunes, endocrinas, metabólicas, del sistema nervioso y con especial impacto en la salud mental.

Considerar al ser humano separado del mundo en el que vive es un signo de ingenuidad con fuertes implicaciones para la salud.

Sus efectos a los estamos padeciendo, pero este me hace pensar cómo será el entorno en el que vivirán nuestros hijos o nietos y no tomamos conciencia de su cuidado ya mismo. ¿Tratamos al planeta, nuestra casa, como nos tratamos a nosotros mismos?

Decía Tagore: “Convertid un árbol en leña y arderá para vosotros, pero no producirá flores ni frutos para vuestros hijos”.

Referencias científicas:

  1. Impacts of Climate Change and Air Pollution on Neurologic Health, Disease, and Practice: A Scoping Review y
  2. Climate change and child health: a scoping review and an expanded conceptual framework.
¡Compártelo!