¿Cuál de estas tres vacas acabará en la basura?

//¿Cuál de estas tres vacas acabará en la basura?

Podría ser una adivinanza macabra pero es una realidad. Los datos son concluyentes, el 30% de toda la producción alimentaria mundial acaba en la basura, es decir una de estas tres vacas nunca alimentará a nadie. Uno podría pensar en culpar a los supermercados, los distribuidores, etc… que también, pero resulta que los expertos apuntan que buena parte del desperdicio de alimentación ocurre en los hogares.

¿Y porqué esto me parece tan relevante? En Project Drawdown han listado todas las soluciones que existen hoy en día para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, desde lo más simple hasta la más compleja tecnología. Desde agricultura regenerativa hasta tecnologías sofisticadas para secuestrar CO2 atmosférico. Ordenando todas las soluciones según su impacto (en Gigatoneladas de CO2 reducidas) topas con alguna sorpresa.

Table of Solutions | Project Drawdown

Las dos soluciones que más impacto pueden tener en la disminución de las emisiones de CO2 son :

Solución Sector Gigatons CO2 Reducidas /

Secuestradas (2020–2050)

Reducir el desperdicio de alimentos Agricultura y Alimentación 88,50-102,20
Dieta rica en vegetales Agricultura y Alimentación 78,33-103,11

A veces puede parecer o se da entender que los ciudadanos no tenemos un rol activo a jugar.  A veces nos parece más cómodo pensar que solo los grandes poderes fácticos pueden cambiar las cosas, o que solo las últimas tecnologías avanzadas y de elevadas inversiones nos van a sacar de la espiral de destrucción en la que estamos.

A mí me resulta chocante y a la vez esperanzador que las dos soluciones con más impacto de entre un total de 93 propuestas dependan exclusivamente de elecciones individuales y cotidianas: eliminar el desperdicio de alimentos y optar por una dieta rica en vegetales. Ni tan siquiera es necesario hacerse vegetariano o vegano, simplemente comer menos proteína animal ( Greenpeace propone reducir a la mitad el consumo de carne) y poner atención en no acabar desperdiciando la que ya has comprado.

Solución Sector Gigatons CO2 Reducidas /

Secuestradas (2020–2050)

Coches eléctricos Transporte 7,66-9,76
Iluminación LED Electricidad 14,45-15,96

 

Comparando datos, el impacto de cambiar la flota a vehículos eléctricos o cambiar toda la iluminación a bombillas LED eficientes es, aunque no despreciable, mucho menor ( 22 Gigatn CO2). El potencial de impacto de los cambios de hábitos en la dieta y alimentación  (167 GigaTn CO2) es 7,5 veces mayor.

Quizás no me pueda permitir comprar un vehículo eléctrico, pero casi seguro que puedo hacer algunos cambios en mi forma de consumir alimentos y en mi dieta. Soluciones al alcance de tod@s  que en su conjunto son muy relevantes, ya que representan por si solas un 16% de los 1050 GTn totales a reducir si queremos seguir teniendo un planeta habitable para nuestros descendientes

El maestro Zen Thich Nhat Hanh decía que hacer una transición hacia una dieta basada en vegetales podía ser la medida más efectiva que un individuo podía tomar para parar el cambio climático. Los datos le dan la razón.

Otra cuestión sería la reflexión de porqué estas soluciones tienen tan poca repercusión en los medios frente a otras soluciones más caras, tecnológicas y centralizadas en su implementación.

 

Foto de Annie Spratt en Unsplash

¡Compártelo!