Lo natural no es el crecimiento sinó el florecimiento. La era de la resiliencia

//Lo natural no es el crecimiento sinó el florecimiento. La era de la resiliencia

 

Jeremy Rifkin reflexiona sobre nuestra época en su nuevo libro, La era de la Resiliencia (Paidós)

 

Sobre el mito de la eficiencia: 

Todo comenzó con el reloj de los monjes benedictinos, que dio paso a los relojes de bolsillo, así comenzamos a avanzar hacia el estilo de vida industrial. Teníamos a la gente y las fábricas cronometradas. Luego creamos zonas horarias en todo el mundo para poder organizarnos. Toda esta eficiencia se usaba para extraer mayores volúmenes de recursos de la tierra y la biosfera, cada vez en intervalos de tiempo más cortos. Es de sentido común ver que ese sistema no es sostenible. El alma gemela de la eficiencia es la productividad y la naturaleza tiene nada que ver con ello. Los ecosistemas no tienen que ver con el crecimiento, sino con el florecimiento.

Sobre la consciencia y la experiencia del interser: 

…..Hoy estamos evolucionando hacia otra empatía: una conciencia de biofilia. Los jóvenes de hoy sienten más que nunca que pertenecen a una especie cuya existencia está amenazada y eso les une. 

Sobre el cinismo : 

No hay nada que podamos hacer con el pasado. Nos equivocamos, la tierra se está calentando y estamos en un momento de aprendizaje como especie. Hemos de reaclimatarnos urgentemente a la tierra. 

 

Extracto de una entrevista de : El Periódico , 26 de noviembre del 2022. 

¡Compártelo!